miércoles, 30 de enero de 2013

Entrevista a Ricard Camarena, conquistando Valencia.

Y es que Ricard Camarena ha llegado a la capital del Turia dispuesto a conquistarla desde el primer momento, presentando una oferta gastronómica con tres locales, Ricard Camarena Restaurant, Canalla Bistro y Mercat Central, todos en Valencia.
Para los que no conozcan a uno de los mejores cocineros españoles y sin duda uno de los máximos exponentes de la cocina valenciana aquí os dejamos parte de su extenso currículum junto a una entrevista que nos ha concedido y por la cual le estamos muy agradecidos.

Ricard Camarena
Ricard acaba sus estudios de hostelería y pronto decide embarcarse en un proyecto en un pequeño pueblo de mil habitantes donde va creando y madurando su cocina, sumergiéndose en las raíces de la cocina Valenciana y dándose a conocer con un estilo muy particular, sabores sencillos y reconocibles, premia el sabor a la estética, sin estar carente de un sentido artístico en sus elaboraciones, que junto a un gran tratamiento del producto de su entorno y potenciando los sabores hacen de Ricard Camarena muy pronto uno de los chefs más prometedores de su comunidad.
Apenas tres años después decide junto a su mujer poner rumbo a Gandía y crean Arrop en 2004, premiado como Restaurante Revelación en Madrid Fusión y la primera Estrella Michelín entre otros premios.
En 2009 abre sus puertas en Valencia el restaurante Arrop Ricard Camarena en la que es una apuesta por seguir creciendo y en divulgar su ya muy reconocida cocina, que es premiada de nuevo con una Estrella Michelín.
Mercat Central
                                                                     
En 2011, juntos a su mujer y todo su equipo, deciden cerrar Arrop y crear Ricard Camarena Restaurant cambiándose de ubicación, un mes más tarde abrirá sus puertas Mercat Central en el mercado de Valencia y dos meses después Canalla Bistro, tres locales diferentes pero totalmente complementarios. 
De nuevo obtiene una Estrella Michelín que acompaña junto al asesoramiento del espacio Ramses en Madrid.
Otras distinciones que ha obtenido son "Mejor restaurante abierto en España en 2009", "Restaurante más bello del año", "Premio a mejor aportación gastronómica" o "Cocinero del Año" por la Comunidad Valenciana.
Canalla Bistro
                                                                

- ¿Qué nos puede ofrecer Valencia y su entorno?
Valencia tiene una buena huerta de donde nos abastecemos de verduras y frutas. Su despensa marina es excelente...pero además cuenta con una serie de productores excelentes que nos proporcionan una serie de productos que están a la altura de los mejores (quesos, aceites, vinos, embutidos, etc)

- Como cocinero activo y emprendedor, ¿Sigue teniendo algún proyecto a la vista?
De momento mi prioridad es consolidar los que tengo en marcha.

Ricard Camarena Restaurant
                                                              

- En su labor como empresario, ¿Cree que los jóvenes cocineros de hoy en día deben lanzarse a montar proyectos? ¿Qué consejo les daría?
Creo que lo vital ahora es conseguir un trabajo donde puedan desarrollar sus inquietudes a la vez que consiguen una buena formación. Los proyectos nuevos, a día de hoy, es preferible que vayan avalados por una marca ya hecha...desgraciadamente el mercado no da muchas oportunidades.

- ¿En qué se basa la cocina de Ricard Camarena?
Sabor y producto...por ese orden. Lo primero es dotar al plato de sabor, respetar el producto...y si es posible hacer un plato bonito...¿porque no?


- ¿Qué nos puede ofrecer desde Canalla Bistro?
Una cocina viajera, informal, desenfadada y asequible.

- ¿Qué valor tiene para usted que un cocinero se acerque al mercado o al campo para conocer el producto?
Creo que es vital conocer lo máximo del producto...su entorno, quien lo mima, etc. Éstos son valores añadidos que a la hora de manipular el producto de transmite un activo importante.


- ¿Los proyectos actuales de muchos cocineros de llevar su cocinar al extranjero le atraen?
Ya lo he hecho...dependiendo de las circunstancias, del país, del proyecto y del momento...no tendría problemas en hacerlo.

- ¿Qué nos puede aconsejar a todos los que empezamos en la cocina actualmente?
Humildad, sacrificio, esfuerzo e ilusión...¡Son las bases!


Desde aquí agradecer a Ricard Camarena su total predisposición y le deseamos mucha suerte en su nueva andadura. Un saludo!
* Y aquí podéis conocer más de su trabajo y todo tipo de información:
@RicardCamarena 






No hay comentarios:

Publicar un comentario