miércoles, 9 de enero de 2013

Marcando Tendencias para 2013.

En todas las reuniones de cocinillas, "blogueros", cocineros y aficionados a la gastronomía se comenta muy mucho todo lo acontecido en los fogones y lo que lo rodea en el pasado 2.012, desde el programa de TV Pesadilla en la Cocina de Alberto Chicote, la nueva lista de Estrellas Michelín en España con su común acierto/desacierto hasta la polémica que surgió contra Mugaritz y su chef Andoni Aduriz con el foie o el lanzamiento inmediado de la Bullipedia por parte de Ferrán Adriá y su BulliFoundation.

Pero nadie habla, o poco se comenta, de lo que nos depara el recién llegado 2.013, pues bien, según un artículo de El País será ésto que os resumimos en unos cuantos puntos:

- Estilos Múltiples: Los diferentes formatos de menú degustación, carta, tapas, seguirá a la orden del día, sin descartarse una vuelta a lo tradicional como el primero,segundo y postre o el plato único.

- "Kimphi Power": Parece ser que un nuevo país asiático se ha sumado a la dupla China-Japón, y éste es Korea, que ya pudimos disfrutar como país invitado la pasada edición de Madrid Fusion '12.

- La Fermentación: Los estudios que están realizando paralelamente el chef René Redzepi (Noma) y David Chang ( con la cadena estadounidense de Momofuku) darán que hablar el próximo año y se trata de la fermentación en verduras y sus aplicaciones.

- Madrid Fusión 2.013: La nueva edición de una de las ferias gastronómicas mas importantes del mundo dará que hablar de nuevo. Pais invitado: Brasil, y como ingrediente el café. "La nueva cocina de la vieja Europa" es su tema central y su frase inspiradora, "La creatividad continúa".

- Citas Gastronómicas: Éste año estará cargado de ellas y a cual más importante: Se reseña el Sirha en Lyon del 26 a 30 de Enero, el Bocuse D'Or en la misma fecha, el Salón Internacional de Gourmets en Madrid del 8 al 11 de Abril, el Melbourne Food and Wine del 1 al 17 de Marzo, Mesamérica con México como anfitrión del 20 a 22 de Mayo, Mad en Agosto en Copenhague y Mistura en Perú en el mes de Septiembre.
No podemos olvidar la inminente Madrid Fusión del 21 al 23 de éste mes por supuesto.

- América en el punto de mira: Perú, Brasil y México ya han despegado y paises como Colombia y Chile están mostrando también toda la fuerza de su cocina, historia e ingredientes. Estados Unidos, un coloso en todos, tiene una gran hornada de cocineros "europeizados" y que pisan fuerte.

- Re-Inventando: Los cocineros españoles no cejan en su empeño por avanzar y éste año tenemos sorprendentes lanzamientos como una impresora 3-D para alimentos de Paco Morales, los gastrovinos de Carme Rusalleda o las algas convertidas en salsas por Ángel León.

- Cerdeando: El Jamón Ibérico Español sigue creciendo como marca y sus productores piden normativas para impedir el fraude. Uno de los máximos exponentes como los jamones de Joselito siguen expandiéndose y lanza en Nueva York una nueva variedad de productos.

- 1x2 : En los últimos años siempre ha estado en el podio,y desde que elBulli y Ferrán Adriá decidieran acabar (?) su camino no ha dejado de aparecer en las quinielas para ser el nuevo nº1 mundial en la afamada lista de S.Pellegrino, se trata ni mas ni menos que de el restaurante El Celler de Can Roca, afincado en Girona y regentado por los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca. Para éste año todas las quinielas les dan como nº1 y ojalá sea así.

- Intolerantes: Las personas con intolerancias tienen una buena noticia, una gran y nueva gama de productos para ellos será lanzada éste año, entidades como la Fundación Alicia colabora en este sentido.

- Más presencia de mujeres: La cocina se globaliza cada vez más y la paridad hombres/mujeres en las escuelas de cocina cada vez es más (en la nuestra lo podemos ver de primera mano) y esto se va a ir traduciendo en los restaurantes importantes que estén regentados o dirigidos por mujeres.

- Ser Solidarios: Las iniciativas crecen de nuevo, denunciar el despilfarro de alimentos y promover eventos para recaudar dinero para la alimentación de los más necesitados estará a la orden del día.
Desde aquí esperamos y apostamos por la solidaridad de todos, un evento, del que hablaremos próximamente en nuestro blog, está marcado en rojo, el proyecto "Cocineros por el Mundo" que dará comienzo en Enero y se podrá ver en TV.

- En Papel sabe mejor: Aún perviven en papel las versiones impresas de algunas de las mejores revistas gastronómicas del mundo, una de ellas es la sueca Fool, con colaboraciones de ámbito internacional (galardonada en los Premios Gourmand como la mejor del mundo) y la española Apicius (Premio Nacional de Gastronomía en el 2.012) y dirigida por Javi Antoja ( @JaviAntoja para los interesados y @Montagud1906).

Y aquí os dejamos una foto que seguro que os gustará. Desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo para ellos y su restaurante ya que sería una pequeña gran alegría para todos que estén en el lugar que tanto se merecen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario