martes, 6 de noviembre de 2012

Intervención de Ferrán Adriá en el III Congreso de Mentes Brillantes de Madrid.


"No busques el éxito, busca la felicidad".




Una vez más el genio de El Bulli, emblema de la cocina moderna y actualmente centrado en su proyecto de El Bulli Foundation, nos deja unas frases y reflexiones que denotan que la suya es una de las mentes más brillantes del país.

En ésta ocasión se producen en el marco del III Congreso de Mentes Brillantes celebrado en Madrid durante el 6 y 7 de Noviembre de 2012 y promovido por "El Ser Creativo" en el que aparte del cocinero han asistido como ponentes el crítico gastronómico y director de Madrid Fusión, José Carlos Capel o la famosa enóloga Elena Adell entre otros personajes de diversas materias y de ámbito internacional.

Aquí os dejo en lo que consistió parte de su ponencia y que recoge conmuchagula.com :

La intervención del mejor cocinero del mundo, Ferran Adrià, ha sido una de las más seguidas del III Congreso de Mentes Brillantes en Madrid. Una cita cultural que ha contado con los personajes más variopintos, pero siempre líderes de opinión, científicos y pensadores 100% creativos.

Adrià llegaba con ganas de ofrecer su opinión y su experiencia sobre la creatividad en tiempos de crisis.“Para triunfar, incluso en momentos difíciles, el negocio o el proyecto que se plantee debe ser distinto, ambicioso y global. Si aporta algo, si es diferente, funciona, no hay problema“ aseguraba el líder de elBulliFoundation. De hecho, “éso es lo que he hecho en elBulli en los últimos años“. Ferran Adrià argumentaba su idea: “Hay dinero en el mundo, así que financiar un gran proyecto no debe ser un problema“.

Con esta idea dio paso a la presentación de uno de los proyectos que tiene entre manos: elBulli Foundation. “Mucha gente me pregunta, ¿dónde estará? ¿qué es? Pues está en el mismo lugar en el restaurante, en Cala Montjoi“. El edificio, diseñado por el arquitecto Geli, empezará a construirse en febrero de 2013 y se inagurará en 2014. Se dividirá en distintos espacios tipo plató para que puedan ser muy versátiles y nada monótonos, “será un centro de investigación y de experimentación para ser más eficientes en la innovación de la cocina“. Será, también, un edificio totalmente sostenible con las últimas innovaciones en este terreno porque “ha habido muchas empresas punteras en tecnología y medio ambiente que han querido colaborar con nosotros“. La maqueta podrá verse en la próxima Bienal de Venecia.

Contará con 10 ó 12 personas fijas, más 18 operativos de cocina que irán rotando y constantemente intervendrán “agitadores, distintos creadores de otras disciplinas como arquitectos, humoristas, diseñadores, fotógrafos… para que siempre haya un diálogo enriquecedor“, ha explicado Adrià.

El calendario de trabajo también lo tiene claro: “los dos primeros años abrirá siete meses y cinco serán de descanso, es un tiempo pensado para crear“, como ya se aplicaba en el restaurante, donde se trabajaban diez días seguidos y después cinco días eran para descansar y desconectar. Habrá cocina teórica y cocina práctica: “El nuevo espacio elBulli Foundation dedidará el 95% del tiempo a la creatividad y el 5% a dar de comer“.

Pero las novedades no pararon ahí. Adrià tenía preparado otro plato estrella: la presentación mundial de su otro gran proyecto, la Bullipedia.

La definición es compleja, se trata de un portal o una aplicación que englobará de forma ordenada la información histórica sobre la cocina, productos, elaboraciones… un genoma de la cocina “la eficiencia del orden, porque sin orden no hay éxito“. Será también una herramienta para crear, muy útil para cocineros de todo el mundo, un gran archivo creativo que acumule conocimiento, no solo sirva para consultar.

La Universidad de Barcelona es la coordinadora teórica de este proyecto, que ha contado y seguirá abierta a la colaboración de otras universidades. Lo novedoso será, también, la forma de acceder a La Bullipedia: “no será gratis, el Internet de calidad gratis no va a funcionar en el futuro“, aseguró el chef quien explicó, también, que habrá varias escalas, desde un precio para estudiantes a otro para un multinacional alimentaria.

“Bullipedia” -concluyó Adrià- “va a servir para que España siga estando en la vanguardia de la cocina”.

También dejó otras declaraciones que son bastante interesantes como:

- “El final de Bullipedia es un curso, un master para expertos en cocina que podrán ir seleccionando el nivel y de él dependerá, también, el precio. Si hay 10 millones de cocineros que quieren venir a elBulli, les ofrecemos el curso a través de Bullipedia, y en el nivel alto me verán a mí, yo dirigiré ese curso,habrá debates más que información en ese último escalón de Bullipedia“.

- "Durante 30 años he estado en el sitio soñado en mi vida, pero ahora creo que el proyecto va a ser tan satisfactorio o más“.

- “Pasión, trabajo y constancia. Con esto tienes el 90% y después, talento“. Se necesita actitud, aptitud y organización. Todo junto. “Y pasarlo bien, eso es fundamental y siempre lo digo: no busques el éxito, busca la felicidad“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario