jueves, 18 de abril de 2013

¿ Máster Chef?

Pues visto el 2º capítulo del reciente reality de "cocina" emitido por TVE y llamado Máster Chef, puedo decir que me esperaba el resultado y lo que en él, íbamos a poder ver. Es cierto que cuando decidí que quería ser cocinero, la cocina ya era una profesión bien vista y muy reconocida, y todo gracias a muchos cocineros que dieron un golpe en la mesa y nos pusieron en el sitio que nos corresponde. Ahora, de repente veo cómo éstos cocineros de prestigio y para mí admirados, se ofrecen para protagonizar semejante "circo" cómo lo es Máster Chef. Pepe Rodríguez Rey y Jordi Cruz, reconocidos cocineros españoles y haciendo un papel que no es digno de lo que representa su profesión. Un programa sin lógica ninguna, y con gente que no tiene experiencia en éste oficio, y que ni saben si quieren vivir de ésto o simplemente con una edad que no es propicia a ello. Los americanos en su versión de Top Chef, muestran lo que es la cocina de hoy y hacer un programa acorde con ello, gente experimentada y realmente capacitada e ingeniosa que hacen disfrutar de un buen programa de cocina. Aquí deberíamos dedicarnos a lo que mejor hacemos que es cocinar, los programas para quién quiera y pueda hacerlos. Primero fue Chicote, ahora Pepe Rodríguez y Jordi Cruz... Un cocinero tiene y debe de estar en la cocina, con su equipo que es donde verdaderamente puede enseñar y hacer lo que se supone que más le gusta que es cocinar, ahí es donde se gana la fama y no con un mal guión de un programa sin coherencia y que degrada ésta nuestra profesión.

3 comentarios:

  1. Bien pero el verdadero "vicio" del programa, no es que estos cocineros se presten a este "teatro-circo". Logicamente a ellos los han elegido por ser carismáticos, mediáticos y buenos profesionales, quizás por su gran trayectoria, se les ha presentado la oportunidad de tener una repercusión mucho mayor (recuerda que el cocinero más conocido de España es Arguiñano)y evidentemente ganar dinero facil. Insisto el gran "vicio" no está en ellos, está en que una persona sin ningún conocimiento de la cocina profesional en 2 MESES puede llegar a ser "MASTERCHEF" (qué bien suena), cuando cualquier alumno de Escuela tarda 2 años de aprendizaje y 6 meses de stages en restaurantes de nivel, y aún así le quedará una larga trayectoria para terminar de formarse y ser un gran profesional. La gente va a a pensar que en 2 meses estando con Jordi Cruz (o cualquier otro famosete) va a ser un MASTERCHEF. Ahí está el gran peligro. Saludos gastrónomicos.

    ResponderEliminar
  2. La pena es que la cocina,a ciertas cotas,no esté considerada como un arte mas como puede ser la pintura o la escultura,y a nadie se le ocurriría hacer un reality de como ser pintor en dos meses,o mas bien MasterPintor... Creo que todo esto que se mueve alrededor es tan bueno como malo,por un lado nos ponen a la altura de cualquier aficionado,con todos los respetos,y por otro lado hacen que la gente se interese por la cocina y ponga sus ojos sobre el trabajo que hacen muchos cocineros y se interesen realmente. Personalmente el programa no me gusta,pero si sólo una persona cae en las redes de la cocina habrá merecido la pena. Posdata:Cada persona que lo ve es un espectador menos para Sálvame y Tele5,algo es algo...jajaja saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me parece sensata tu reflexión, en lo de considerar la cocina como arte es muy nuevo. La música, la danza, el teatro, la poesía o la pintura, son mucho, mucho más antiguas. Esta explosión gastrónomica es muy nueva. Hasta la Revolución Francesa, el mérito era del "maestresala" y hasta nuevamente la "nouvelle cuisine" (otra vez como referencia Francia) el cocinero no "salió" de la cocina, el mérito siempre era del metre. Las nuevas tecnologías, primeramente la televisión han puesto a los cocineros donde están. (Hay un punto de inflexión cuando se invita a Ferrán Adría a la Documenta de Kassel, una de las ferias más importantes de arte moderno a nivl mundial). Y efectivamente este programa es un arma de doble filo.
    Seguid así con vuestro interés por la gastronomía. Y pensad, que siempre ayuda. SALUDOS

    ResponderEliminar