viernes, 15 de marzo de 2013

Mathias Dahlgren, la esencia de la cocina sueca.

   

"Teme menos y espera más; come menos y mastica más; 
quéjate menos y respira más; habla menos y dí más; 
odia menos y ama más. 
Y todas las cosas buenas serán tuyas."
- Proverbio sueco.-

Y es que Mathias Dahlgren, como los antiguos druidas nórdicos, espera que los productos que usa estén en su mejor momento y todo ello gracias a un gran conocimiento de los ingredientes, viajando hasta el hogar de donde provienen y tocando las raíces de la cocina sueca de antaño; su comida no se come ni se mastica, simplemente es un deleite para los que prefieren el sabor antes que los fuegos de artificio; respira bien antes de iniciar tu camino por cada uno de sus platos, sabores y esencias que van desde las otras y el salmón hasta hierbas de Suecia que surgen tras el deshielo de sus campos; Dahlgren es hombre de pocas palabras, se dedica a hablar al cliente con sus platos y ver en sus ojos la respuesta a lo que él imagina en su cabeza mientras idea cada plato; pocos en su país aman más el producto que él, creciendo desde niño rodeado de naturaleza y viendo de donde nacen los alimentos de la despensa sueca. 
La cocina de Mathias Dahlgren es una sucesión de cosas buenas y sensaciones para todo el que la visita.


Como él mismo recuerda, se enamoró de la cocina al hacer junto a su abuela un pan tradicional sueco, el tacto de la mantequilla y la sensación al ver el pan recién hecho le hizo decantarse por éste camino que muchos hemos elegido y que a veces puede ser un camino tortuoso pero con bellos paisajes a los lados.

Su cocina se basa en la búsqueda de los mejores productos de la despensa sueca, los tradicionales, y jugar con otros como la trufa, por ejemplo, que no son autóctonos pero dan el toque final a lo que puede ser la nueva cocina sueca pero con reticencias al pasado, a lo natural y a lo sencillo. 

The Food Bar o Matbaren es el Bistró y The Dinning Room o Matsalem su restaurante gastronómico.

Un menú de 180€ te puede acercar a conocer la filosofía y la cocina del ganador del Bocuse d'Or en 1997, del cuatro veces "Mejor Chef Sueco del año" y poseedor de 2 Estrellas Michelín entre otras distinciones.
Algunos de sus platos son el "Tartar de ostra y ternera" o su "Sashimi Escandinavo con salmón, ostra, bacalao  y vieira". 

Sashimi Escandinavo con salmón, ostra, bacalao y vieira.

Ubicado en el mejor hotel de Estocolmo, en el mismo edificio se encuentran las dos ofertas gastronómicas que presenta Mathias Dahlgren junto a su equipo. En el bistró se puede degustar una cocina a la carta, con creaciones escandinavas y europeas con toques asiáticos mientras que en el restaurante gastronómico se puede conocer su cocina a través del menú "La cocina natural"  8 platos y el menú "Sorpresa del Chef" con 6 platos. Su frase y lema es "La cocina y el producto natural es esencial para una cocina natural."


Aquí os dejamos un vídeo del propio Dahlgren en el que cuenta sus inicios, la búsqueda del producto, la esencia de su cocina y en lo que se ha convertido en la actualidad. De igual forma podréis ver el entorno del que se nutre así como su restaurante.
Esperamos que os guste.


@MathiasDahlgren




No hay comentarios:

Publicar un comentario