martes, 19 de febrero de 2013

Entrevista a Sergio Bastard, de La Casona del Judío.

He aquí uno de esos cocineros que, con poco ruido y mucho trabajo y pasión por su profesión, se ha situado como uno de los jóvenes más prometedores en el panorama gastronómico nacional.
Como podréis ver, su currículum es muy extenso y atesora ya una gran experiencia estando al frente de numerosas cocinas.
Ahora, desembarca con su filosofía de buena cocina, sencilla y producto en La Casona del Judío en Santander, pero nadie mejor que él mismo para presentarse, al que agradecemos que nos haya concedido ésta entrevista para poder conocer un poco más a Sergio Bastard y su cocina.
Buen provecho!!


- ¿Nos puede hacer un pequeño repaso a su trayectoria?
Después de acabar mis estoy de cocina en la escuela de Luis Irízar, trabajé en restaurantes como Arzak, Kukuarri, Kokotxa, Nicolasa, Alameda, Juanito Kojua, viaje a Bilbao para trabajar en el restaurante el Zortziko, después en Gaminiz junto a Aitor Elizegi y luego un stage de la mano de Paco Torreblanca, posteriormente me puse al frente del restaurante Aretxondo en Galdakano, después de 2 años viajé a Navarra para poner en marcha la oferta gastronómica del hotel palacio Dos Olivos, con el restaurante Sierra de loquiz, aquí fuimos nominado por Madrid Fusión a restaurante Revelación y ganamos el concurso internacional de Aceite de Oliva Jaén Paraíso Interior en el congreso de Lo mejor de la Gastronomía.

Mi siguiente destino fue la casona de Llerana en Cantabria, en donde uno de nuestros platos fue nominado dentro de los 10 mejores platos vegetales en Fruit Fusion y este mismo plato fue incluido dentro de los 10 mejores platos del años 2011 que otorga la revista Vino+Gastronomía.Entre medias de mi anterior destino y el actual en la Casona del judío en donde me incorporo a la sociedad, asesoré a un hotel en Lituania y colaboro con un instituto gastronómico en Miami.

En La Casona del Judío, disponemos de una zona para bodas y eventos, un bistró y en breve de un pequeño gastronómico en donde intentaré sorprender a mis clientes con mi cocina mas conceptual.

- ¿Cómo un estudiante de Derecho como usted decide embarcarse en la aventura de ser cocinero?
Pues por vocación.

- Usted que siendo muy jóven ha recibido ya numerosos premios y nominaciones, ¿Cuál es la mayor satisfacción para un cocinero?
El ver la cara de satisfacción de mis clientes cada día.



La casona del judío



Tomate pasificado, sobre hierba del rocío, aceite de enebro, jugo de tomate y flor de romero.


- ¿Cómo es la cocina de Sergio Bartard?
Un amigo mío siempre dice que mi cocina la define como la complejidad de lo sencillo.

- ¿Cuales son los ingredientes con los que se siente más cómodo para trabajar?
Todas las verduras, tanto de la tierra como del mar.

- Ha pasado por algunos de los mejores restaurantes del País Vasco y ha estado con Paco Torreblanca, ¿Para la formación de un cocinero cree que es necesario pasar por restaurantes "estrellados" y con mucha repercusión?
Creo que es importante empaparse de la esencia de cada sitio y si es de grandes chefs y pasteleros mejor.

- ¿Cuál es su plato preferido para elaborar?
Un canelón de berza pasiega y morcilla de año, con suero de mantequilla y tuétano y esencia de berza.

- ¿Qué nos puede ofrecer la despensa Cántabra?
Un sinfín de productos, tenemos huerta, tenemos mar, tenemos carne, estamos en un sitio privilegiado.

- Es un cocinero reconocido pero (por lo que vemos) no le gustan los "flashes" ni el "circo" que a veces rodea la cocina, ¿Es la cocina dónde más a gusto se encuentra y donde cree que todo cocinero debe pasar la mayor parte del tiempo?
Creo que es importante que a uno le conozcan y que conozcan lo que hace, pero estoy convencidos que a todos mis colegas, si les preguntas en donde se sientan más cómodos te dirán que en su cocina al fin y al cabo es tu casa.

Cabello de ángel, cacao, cafe, clavo, pipa de calabaza, acedera marina y romero.


 Boletus Edulis, hinojo marino, regaliz negro y jugo de garbanzos y pollo de corral.


- Cuando un chef recibe a cocinero en prácticas, ¿Qué busca o qué espera de él?
Primero actitud, ganas de aprender y dedicación.

- Usted ha visitado escuelas de hostelería (como la nuestra, La Laguna en Baeza,Jaén) ¿Qué consejo nos puede dar a los que nos iniciamos en la cocina?
En primer lugar que aprendan bien las bases de la cocina, que aprendan a utilizar los cuchillos con perfección y que tengan claro que para llegar a ser alguien en este mundo es necesario trabajar muy duro.
                      
- ¿Tiene algún proyecto o reto a la vista?
Muchos y espero que poco a poco vayamos cumpliéndolos.
Desde aquí, animar a cualquier cocinero que quiera conocer mi cocina a través de un stage a que me envié su curriculum a restaurante @casonadeljudio.es, nosotros siempre tenemos las puertas abiertas a quienes quieren aprender. Gracias por la entrevista y nos vemos entre fogones.


Una vez más le deseamos lo mejor para el futuro, el cual estamos seguro de que estará lleno de éxitos y con el deseo de poder conocer su cocina de primera mano y agradecerle su colaboración en éste pequeño proyecto que es nuestro blog. Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario