lunes, 11 de marzo de 2013

Noma, en el punto de mira.

Para los que no conozcan NOMA (NOrdic MAd) simplemente decir que lleva siendo nombrado como el mejor restaurante del mundo durante lo tres últimos años, con sólo éste dato se puede hacer uno a la idea de todo lo que entraña y rodea el día a día de éste restaurante, en un mundo globalizado, lleno de blogers, fodies y en el que "todos sabemos de todo", cualquier noticia, buena o mala, que concierna a uno de éstos gigantes gastronómicos, Noma y su chef René Redzepi lo son, corre como la pólvora por todos los rincones de mundo, o más bien, de la red.

¿Qué ha pasado en NOMA?
Pues resumiendo y evitando nombre de virus, titulares de periódicos y opiniones varias, un empleado enfermo (o stagier según dicen desde el propio restaurante) ha contagiado sus vómitos y diarreas a unos 60 comensales entre los días 12 a 16 de Febrero.
El problema realmente serio, que ya lo es suficiente que un cocinero contagie a los comensales, radica en que las autoridades danesas de sanidad han abierto una investigación y han detectado problemas de deficiencias en materia de higiene en la cocina, nada importante, falta de agua caliente en los grifos donde se lavan los cocineros, por ejemplo.

Ésta "mala prensa" ha creado algún que otro debate en la red. Desde aquí nos preguntamos cómo un restaurante que posee el titulo honorífico de ser el mejor del mundo puede caer en éstos errores, descuidos o como lo queramos llamar, un lugar en el que una persona paga 250€ por menú tras esperar meses y meses por una mesa.
Todos sabemos que en todos los restaurantes y bares del mundo, o casi todos, lo que se muestra de puertas para afuera no es exactamente lo que realmente ocurre, una cosa es guardar un bollo de pan sin usar de un cliente o el cocinero que mete el dedo en una olla para probar la salsa, pero a un restaurante TOP como Noma no se le presuponen tales fallos y mucho menos una intoxicación masiva.

El restaurante ya se ha apresurado a pedir disculpas y hablar con los afectados para una compensación, pero la mala imagen que ha dado ya está ahi. Hay un precedente y es el de The Fat Duck de Heston Blumenthal cuando ya intoxicara a 529 clientes por servir un marisco crudo.
Por suerte éste tipo de "errores" en algunos de los mejores restaurantes sólo pasa una vez en años, pero cuando pasa nos hace pensar en lo que todos alguna vez nos hemos preguntado, ¿Quién y cómo ha hecho nuestra comida?

www.noma.dk              
@ReneRedzepiNoma


No hay comentarios:

Publicar un comentario